martes, 6 de septiembre de 2016

Los capítulos de una antigua plaza.

Recorrer hoy el parque de la independencia es estar en un lugar lleno de historia zipaquireña, tal vez porque fue una de las primeras plazas en darse a conocer en la Villa de la Sal, esta plaza es un lugar que es recordado por muchos y que al hablar de ella es posible que se remuevan los sentimientos dentro de las personas que la visitaban con frecuencia, a continuación su historia, capítulos y momentos memorables.

Su historia data desde aproximadamente 200 años, algo que probablemente muchos no lo sabían, época en la que se le llamaba Plaza del chorro, ya que allí existía una pila en piedra tallada que era alimentada por el agua canalizada de la quebrada La Artesa, descendiendo de las montañas que abrazaban a la Villa de la Sal, allí tenían que llegar los habitantes a tomar el agua de la primera fuente que surtía el líquido a la población. Pasó el tiempo y a este lugar luego se le denominó, Plaza del Coso, pues en una de las casas de este sitio se guardaban los animales que eran recogidos de las calles; el lugar era llamado coso haciendo referencia en esta época a hogar de paso para estos animales, los que en su mayoría eran considerados como bestias, las mismas que movían el arado artesanal que removía las tierras campesinas para extraer lo que las personas cultivaban. Así se mantiene esta plaza hasta el mes de julio del año 1910, cuando el Consejo de la Villa de la Sal ordena que esta plaza sea denominada Plaza de Zapata, todo en honor a Don Agustín Zapata, zipaquireño, exalcalde de la Villa, Jefe de Milicias y Mártir del 3 de Agosto de 1816. Lea: ¿Quiénes fueron los Mártires Zipaquireños?

Para los años 1960 sucede algo importante para este majestuoso lugar, el cual había sido hasta ese momento transformado de muchas maneras y asimismo había dado paso a hechos que influenciarían de alguna manera el desarrollo de la población, y esta no sería la excepción, se construye el edificio predestinado para el supermercado número uno en atender las necesidades comerciales de los habitantes de Villa de la Sal en tanto a consumo de alimentos como frutas, legumbres y demás alimentos provenientes de la tierra campesina. Carlos Riaño, amante a la historia zipaquireña nos concedió una entrevista extensa en donde afirma que la construcción de esta edificación fue uno de los más exitosos acontecimientos para el lugar ya que por esta misma la Plaza de Zapata se dio a conocer en la región, hecho por el que llegaban personas que vivían fuera de Zipaquirá a comprar sus alimentos y de igual manera a comercializarlos, de la misma forma que lo hacían las personas que allí vivían. Vea: Fotogaleria de Zipaquirá Antigua
Don Carlos nos cuenta que esta época fue muy trascendental para Zipaquirá y él aun con un brillo de nostalgia en sus ojos recuerda no todos los momentos, pero sí los más importantes que vivió allí, fue un lugar que lo marcó a él y a muchos más zipaquireños, recuerdos de nunca olvidar.
El tiempo fue a favor de la historia de esta plaza, se mantuvo así durante varias décadas y fue para el año 2009 que se dio paso a un cambio netamente radical para este lugar, sucede algo que deja consternado a todo aquel que frecuentaba esta plaza, ya fuera residente de Zipaquirá o de otro municipio y se trata de la demolición del edificio en donde las personas compraban sus alimentos, en este entonces el mercado se llevaba a cabo los días martes y desde ese momento cambió para realizarse los días viernes, aún se recuerda que los zipaquireños no se adecuaban del todo a este cambio tan drástico, pero no todo fue tristeza, el mercado se trasladó para la carrera 7ª con calles 11 y 12, en donde antiguamente funcionaban las instalaciones del ministerio de obras públicas, establecimiento cedido por el gobierno municipal para el nuevo mercado.
Para el sitio de la Plaza de Zapata se elaboran nuevos diseños arquitectónicos con el objetivo de recuperar históricamente el lugar, se construye un parque que sería alusivo a la independencia de la Gran Colombia, razón por la que este lugar sería llamado Parque de la Independencia, aunque hoy exista el debate basado en que no es parque sino plaza. Este es inaugurado el día 1 de Agosto de 2010, día en que se cumplió el bicentenario de la independencia de Colombia, aún se recuerda el orgullo que invadía a Zipaquirá gracias a este acontecimiento, las personas expresaban su máximo respeto a la historia zipaquireña y la admiración por el nuevo monumento alusivo a la independencia.
Hoy al caminar por la Plaza de la independencia se puede ver el diseño colonial con el que son construidas sus edificaciones y se puede apreciar una serie de elementos y amueblamiento que se relacionan con las efemérides patrias del bicentenario de las independencias, como la estatua de Antonio Nariño, elaborada por Héctor Hernández, gran escultor colombiano, los pedestales con las banderas de los cinco países de la Gran Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, además de la bandera de Zipaquirá, las cuales se ondean a diario con el viento salinero. Alrededor del parque en sus casas coloniales están instalados bares, cafés, restaurantes y demás establecimientos comerciales, con los que algunas personas no están de acuerdo, puesto que consideran que el parque no es apto para mantener este tipo de lugares, pero que paradójicamente dan vida y ambiente al sitio.

Es reconfortante ver el estado en el que se encuentra este parque hoy en día, el respeto y la admiración que demuestran los zipaquireños con el lugar, el cual brilla con luz propia después de tanta historia que es recordada con nostalgia, historia que con el tiempo haría de este lugar uno de los sitios históricos más importantes de Zipaquirá, un lugar que conserva la verdadera esencia salinera y que de seguro su historia se mantendrá viva por siempre, esa es y será la Plaza, o Parque de la independencia.

Imagenes:
Riaño. C (2013) - Plaza de la independencia (Imagen).
Riaño. C (2016) - Plaza de la independencia al día (Imagen).


Escrita por: Daniel Alejandro Rodríguez Algarra
Id. 389970

1 comentario:

  1. en la primera foto se ve al fondo la antigua fachada de la hoy Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Zipaquirá

    ResponderBorrar