“EL INDOMABLE ZIPA”
La euforia, la victoria y el olvido de un país. Historia de Efraín Forero Triviño primer ganador de la vuelta a Colombia, los obstáculos que se le presentaron en el camino y sus logros.
Por: Nelson Ricardo Murillo Garzón
La memoria de un hombre nunca olvida, Efraín Forero Triviño nos cuenta una parte de su historia y lo que hoy en día le dejó el ciclismo luego de ser el primer colombiano en ganar la vuelta a Colombia. Sentado en el parque, en el municipio de Zipaquirá entre palomas, personas, entre un mundo que ahora lo ignora, Efraín Forero Triviño cuenta su historia, sus escalones de sangre, sudor y lágrimas. Bendito entre nueve hermanos un padre y una madre campesinos, conmemora sus mejores años aunque con su larga y rebasada memoria que ya se encuentra abatida por tantos momentos que lo marcaron de por vida. Su cuerpo relata su vejez, sus arrugas y cicatrices las caídas y alzadas que debió hacer más de una vez tan solo para demostrar que sí se puede seguir. Ante la figura de aquel ser supremo que entre pedales se abría paso por la vida y que sin dudar a duda logro lo que hoy en día pocos harían sin quién le dé un empuje. Efraín Forero Triviño, o más conocido como "El Indomable Zipa".
Publicado el 4 ene. 2016
Documental realizado por los estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de UNIMINUTO Centro Regional Zipaquirá.
Diciembre de 2014
Diciembre de 2014
Euforia y victoria era lo que en su sendero encontraba hasta que el infierno en la segunda vuelta de una carrera se le cruzo y al Indomable Zipa en segundos su rostro lleno de felicidad se vio inundado por la sangre y tierra. “Gracias a Dios no me mate y estoy contando el cuento de milagro” comenta el Zipa Forero.
Documental el Zipa Forero
Publicado el 14 dic. 2014
El Primer Campeón de la Vuelta a Colombia cuenta su historia.
En la delantera solitario el Zipa Forero no tenía rival alguno y solo le quedaba pedalear para llegar a la meta sin mayor esfuerzo, pero en segundos a 70 kilómetros que en su bicicleta venía el tenedor de su caballo de acero como a ella le decía, falló, se parte en dos y del resto solo fue sangre, barro, polvo y dolor. Excelso hombre, carismático y muy agradecido son algunas de las palabras con las que define Natalia Quitián al señor Efraín Forero y aunque nostálgico al recordar la avaricia de los gavilanes como él los llama por arrebatarle el dinero que las personas le brindaron en muestra de su bondad y agradecimiento fue la experiencia y conocimiento de la verdadera humildad lo que le deja a la estudiante de Comunicación Social – Periodismo. “Cuando débil cae sobre la tierra húmeda y se mezcla tu sangre con fango y sudor tu espíritu deportivo al ánimo levanta, no dejando que sientas ni hambre ni dolor. Entonces con el orgullo de hijo zipaquireño que a Colombia ha sabido de gloria cubrir sigue adelante y nunca retrocedas hasta alcanzar la meta hasta alcanzar tu fin”
Fuimos y seremos las huellas en los caminos que recorremos, no somos más que eso. Porque es aquel legado que nos hace héroes, dioses, malditos entre los bendecidos. La diferencia que marcas es cuando te llevan al cielo en alabanzas infinitas y te despliegan en caída libre sin soporte, suerte o argumento que te ayude a volver a levantar. A aquellos que lo recuerdan, que saben de su nombre y existencia infinitas gracias por las felicitaciones que un día le brindaron.
Información extraída de.
"Historia de Efraín Forero Triviño"
©2016 Museo del Ciclismo Associazione Culturale ONLUS - C.F.94259220484 - info@museociclismo.it - Tutti i diritti riservati
No hay comentarios.:
Publicar un comentario