viernes, 9 de septiembre de 2016

Fieles de Dios y la iglesia en Zipaquirá

Fieles de Dios y la iglesia en Zipaquirá

El padre Ciro y el padre Umaña son personajes destacados en el municipio salinero, gracias a sus actos humanitarios que lograron interceder y solucionar los problemas de la comunidad, también impartieron la palabra de Dios, buscando la fe en él.

Noches frías, tenebrosas y dolientes atormentan a la comunidad Zipaquireña, un municipio colonial de Sabana Centro, rodeado de arborizados lugares con un espacio verde; las edificaciones avanzan de manera muy rápida, tan rápida como cuando se reproducen aquellas especies invertebradas. Se empieza a vivir el desorden urbanístico y la sobrepoblación, causando estrés, contaminación, descapote de terrenos verdes y baldíos. Las personas empiezan a hablar y a tener fe en seres supremos que pensando positivamente pueden llegar a solucionar el caos cuando se les pide y se les implora desesperadamente; uno de los principales seres supremos lo hacen llamar Dios, a quien todo el mundo le implora, le lloran sus penas y le agradecen día tras día.
Zipaquirá es un municipio conocido por su catedral de sal, por sus antiguos santuarios y por la devoción de sus ciudadanos. Los domingos son considerados días sagrados, dónde la mayoría del pueblo madruga a celebrar alabamientos a Dios, uniéndose a hablar, rezar y cantar a él. Cada barrio y cada vereda cuenta con una parroquia, pequeña o grande pero había al menos una parroquia a excepción del sector de Barandillas, allí no hubo una parroquia durante vario tiempo pero había un gran personaje, un fiel seguidor de Dios, tan fiel que adoptó su fe como una profesión o más que una profesión lo llaman casarse con la iglesia, ahí es cuando pasan de ser un ciudadano común a ser un sacerdote, cura, padre o como se quieran llamar los seguidores de Dios; este sacerdote llamado Ciro nativo del municipio de Guachetá, tenía un corazón noble y sensible, cada momento de dificultad en su barrio le afectaba como si le ocurriera directamente a él; brindaba ayuda en momentos de escases, hacía eventos comunitarios en busca de recolecta de dinero para saciar tantas necesidades por las que el barrio estaba pasando. El padre Ciro estudió en el seminario mayor de San José, allí se conoció con el sacerdote Tobías de la Universidad Uniminuto de Zipaquirá, ambos seguidores de Dios y la música. Ciro como persona humanitaria  y de buen corazón le prometió a su comunidad construir la parroquia del barrio; para empezar a levantar las paredes de la anhelada parroquia, hacía almuerzos comunitarios, misas en las casas, preparación para la catequesis, primeras comuniones, matrimonios, exorcismos, rezos para los enfermos y en Semana Santa realizaba el viacrucis sin falta, logrando recolectar una parte del dinero para llevar a cabo el proyecto de la parroquia. Se empezó a construir la parroquia, no iba por la mitad y al padre Ciro le salió una propuesta de trabajo en Estados Unidos, por lo tanto él decide viajar, siendo una triste partida le promete a su comunidad regresar y terminar la parroquia. Estando en Estados Unidos sufrió un trágico accidente que despojó en él las ganas de vivir, su columna fue la principal afectada quedando inválido durante un largo tiempo; esto lo hizo regresar a Colombia, duró un tiempo en la casa sacerdotal de Chía y otro tiempo en Zipaquirá, a su llegada lo acogió la comunidad de Barandillas y lo ayudaron junto con el padre Umaña; asistió a terapias para fortalecer la columna, él tuvo fe y puso su columna en manos de Dios, después de varias sesiones el padre Ciro recuperó movilidad, permitiéndole volver a caminar y sanar a sus enfermos, claro cuando estuvo sin movilidad en sus piernas no fue impedimento para realizar las misas y sanaciones.
Diocesis de Zipaquirá
Foto por: Reinaldo Causino

El padre Fernando Umaña Montoya residente del barrio San Pablo de Zipaquirá, muy amigo y colega del padre Ciro, también fiel a Dios, fue el fundador de los Foyer de Charité en Colombia, un grupo laico apostólico con el fin de propagar la fe, caridad y amor entre los hombres. En semana santa de 1999 hizo un retiro espiritual en el Foyer de Zipaquirá, en busca de estar en contacto con sus pensamientos, sentimientos y reflexionar encontrando a Dios en lo más profundo de su alma mediante sus oraciones, en ese ambiente logró limpiar la carga negativa que él sentía haber adquirido en la ciudad de Bogotá. Tan fiel a Dios y a la iglesia que rezaba el rosario todos los santos días a las seis de la mañana, oficiaba dos misas diarias, daba conferencias de los misterios para incentivar el amor de nosotros hacia Dios y demostrar el de Dios hacia nosotros. Él afirma haber recibido mensajes de Jesucristo que las reveló en 1959 junto con las visiones del padre Pío.

 Padre Umaña con dos integrantes de su familia
Foto por: María Victoria Santana
Profesor Andrés Ordóñez explicando su conocimiento sobre la vida del padre Umaña

El padre Umaña acogió varios voluntarios del retiro para llevar mensajes a los hogares, familias amigos y conocidos. Él presentía venir algo trágico y nunca visto o por lo menos en Zipaquirá nunca se manifestó; le preocupaba los tantos pensamientos negativos de las personas malas, rezaba por la maldad y la delincuencia, por la estafa y poca fe y causal a esto, vio venir al mundo para el año 1999, sumido en oscuridad absoluta o al menos en tres días de oscuridad total, el comunicado del padre Umaña, eran recomendaciones para cuando llegaran estos días de oscuridad, advirtiendo que había que tener cirios de color blanco, benditos por un santo con el año tallado en ellos, no se podría tener mascotas dentro de la casa, los vidrios deberían estar sellados con cinta en forma de cruz, en cada puerta tener el símbolo del espíritu santo, sus seguidores empezaron a divulgar la información junto con varios medios de comunicación, por medio de la radio, televisión y prensa. Toda la comunidad anonadada, asustada y algo traumada empezaron a conseguir todo lo dicho por el padre, aterrorizados esperaban esos días impuros y llenos de oscuridad; pasaron todo el año asustados, llegó el año 2000 y jamás hubo oscuridad absoluta. Umaña interpretó que la oscuridad no se vio reflejada en el día apagando el sol, si no en las mentes y en el alma de cada pecador. Entre tantas cosas increíbles y no increíbles que realizaron los padres Ciro y Umaña, son dos personajes reconocidos mayormente en el municipio de Zipaquirá gracias a su entrega a la comunidad y la incentivación a amar a Dios; dejaronhuella, una huella que a muchos le gustaría dejar. Desafortunadamente o afortunadamente el tiempo pasa rápido, trayendo vejez para aquellos que ya vivieron lo suficiente, los dos padres se encuentran enfermos, cada uno de ellos asiste a sus médicos por lo menos una vez a la semana, sus dietas y medicamentos son estrictos, son cuidados por personas capacitadas en salud, lo que les impide oficiar sus misas diarias en los templos, la comunidad les agradece sus valiosas labores realizadas, aún los aclaman y los extrañan, pero así como ellos ayudaron a la comunidad, la comunidad busca las mejores maneras de poder ayudarlos a ellos dos por medio del ser supremo llamado Dios.


Realizado por: Laura Camila Rodríguez Martín.

LA GESTACIÓN DE LA RADIO EN ZIPAQUIRÁ


La historia depende de quien la cuente


Dicen que el medio de comunicación con más relevancia en la mitad del siglo XX fue la radio, no solo por su inmediatez, sino por la confidencialidad que se hacía entre el locutor y el oyente. Así sucedía en uno de los territorios con mayor influencia en los procesos históricos de sabana centro. Zipaquirá un municipio ubicado al Norte de la ciudad de Bogotá a tan solo 40 minutos en vehículo para nuestros días, a más de tres horas en tren hace 50 años. El paisaje ha cambiado, las calles del centro antes empedradas ahora son adoquinadas, por donde transitaba el burro o la mula, actualmente transitan los desprevenidos peatones lejos de imaginar que por aquellas calles y en esas casas tipo coloniales, que se alzan imponentes mostrando el poder que alguna vez tuvieron ocurrieron historias de las cuales, un transistor fue el testigo auditivo de infinitas conversaciones.

Son las cuatro de la mañana de un día cualquiera del año 1965, el sonido ensordecedor de aquel animal que por disposición divina le fue dado el don de ser el despertador natural del ser humano, anuncia el alba con su especial canto. Es hora de levantarse, atender las necesidades que demanda el sector rural se hace necesario, ordeñar el ganado, lidiar con la cochera de los puercos, dar de comer y cambiar el agua a los pollos. En aquella habitación, en medio de los sonidos de la naturaleza, un ruido, una voz ajena a ese contexto aparece irrumpiendo la soledad…

Armoniaz Zipaquireñas
-Buenos días, son las cuatro de la mañana, amanece en la providencia de Zipaquirá, un saludo muy especial para todas las personas que a esta hora se conectan con esta su emisora radial, La voz de Cundinamarca. 

Aquella voz viene de un pequeño y frágil aparato, un transistor. Un noble instrumento que será la compañía en los días que están por venir. Esta trasmisión pertenece a una de las mujeres que se desempeñó en la locución cuando apenas la radio llegaba a la ciudad de Zipaquirá, Rosalba Castro, persona recordada en el medio, maestra de grandes voces de la radio nacional. El deporte fue trascendental para empezar a reconocer la radio como un instrumento base de la socialización y contextualización de lo que estaba sucediendo, el evento más recordado y que consolidó el auge de este medio fue, la Vuelta a Colombia en bicicleta, el ganador, Héctor el Zipa Forero, personaje oriundo de estas tierras salineras. La voz de Cundinamarca que trasmitía en la calle tercera con carrera séptima, sale del aire perdiendo su reconocimiento como emisora, sería este suceso el detonante para que naciera Armoniaz Zipaquireñas, hoy filial de Caracol Radio llamada Armoniaz Vive Vive. Pedro Eduardo Rozo, más conocido como el loco, apoyado por su esposa la señora Rosalba Castro, se aventuró en la creación de una emisora que fuera destinada al campesino, realizó las gestiones para tener un trasmisor que modulara hasta los 1600 KHz, así fue como se ganó su seudónimo. Haciéndose acreedor del dial 1580 AM, que tiempo después pertenecería a Ecos del Palmar y por motivos del ministerio de las telecomunicaciones hoy es la única emisora a nivel nacional registrada en el dial 1600 AM.

La tragedia de Armero convirtió a Armoniaz en una de las emisoras filiales de la cadena radial Caracol, en ese momento se necesitó de la unión de las distintas emisoras para comunicar al país el acontecimiento por órdenes del presidente de la época Belisario Betancourt. A pesar de las tragedias los fines de semana estaban destinados para el baile, la diversión, la juerga o la pachanga, para la década de los ochenta inicios de los noventa existieron dos programas insignias de esta emisora, además muy recordados por los habitantes de la ciudad, uno de ellos; la ruleta musical, programa que incursionó en las complacencias musicales, la emisora recibía cartas de oyentes que se leían al aire, estas cartas contenían saludos, mensajes a familiares. Para que los mensajes se realizaran, en el sobre donde llegaba la carta, también llegaba una cantidad de dinero, es decir se pagaba para que el locutor pudiese decir el mensaje al aire. Sin duda el domingo se hizo para disfrutar y así fue como nació; el Maratón Bailable, el programa insignia y representativo de la cultura Zipaquireña.


La cita era los domingos en aquel salón, las personas que se encontraban en la periferia de la ciudad, asistían a la eucaristía en la catedral principal, motivo por el cual la afluencia de público era bastante grande. Noviazgos, amistades que aún perduran en el tiempo se dieron en aquel mágico escenario donde la música era la protagonista. La música guasca, los géneros como carranga, ranchera y bailable permitieron que ese momento quedara en las mentes de los ciudadanos. Por motivos de violencia y porque algunos mensajes que llegaban a la emisora pertenecían a los ejércitos revolucionarios del pueblo dando indicaciones de manera cifrada a sus amigos de la causa, el ministerio de las telecomunicaciones decidió terminar con este tipo de programas llegando a su real terminación.  Ya han pasado aproximadamente 48 años desde su primera trasmisión al aire, esta emisora se mantiene viva aun estando en el AM, manteniendo un programa que retoma la forma característica de llegar al campo, a los campesinos, programa que se emite a las cinco de la mañana y lleva por nombre; Buen Día con Armoniaz.

Para ver entrevista completa visite: 
Entrevista Jonathan Cano




Por: Eduardo Murillo 

EL INDOMABLE ZIPA

“EL INDOMABLE ZIPA”

La euforia, la victoria y el olvido de un país.  Historia de Efraín Forero Triviño primer ganador de la vuelta a Colombia, los obstáculos que se le presentaron en el camino y sus logros.  

Por: Nelson Ricardo Murillo Garzón


 Fotografía
La memoria de un hombre nunca olvida, Efraín Forero Triviño nos cuenta una parte de su historia y lo que hoy en día le dejó el ciclismo luego de ser el primer colombiano en ganar la vuelta a Colombia. Sentado en el parque, en el municipio de Zipaquirá entre palomas, personas, entre un mundo que ahora lo ignora, Efraín Forero Triviño cuenta su historia, sus escalones de sangre, sudor y lágrimas. Bendito entre nueve hermanos un padre y una madre campesinos, conmemora sus mejores años aunque con su larga y rebasada memoria que ya se encuentra abatida por tantos momentos que lo marcaron de por vida. Su cuerpo relata su vejez, sus arrugas y cicatrices las caídas y alzadas que debió hacer más de una vez tan solo para demostrar que sí se puede seguir. Ante la figura de aquel ser supremo que entre pedales se abría paso por la vida y que sin dudar a duda logro lo que hoy en día pocos harían sin quién le dé un empuje. Efraín Forero Triviño, o más conocido como "El Indomable Zipa".

“El Indomable Zipa”, nace el cuatro de marzo de 1930 el primer ciclista reconocido por este país poco agradecido con guerreros como él cuenta parte de su historia. Tras ganar por primera vez la vuelta a Colombia el joven zipaquireño marca un momento importante para el Municipio de Zipaquirá, el reconocimiento nacional e internacional es hoy la marca del olvido de los habitantes. De su infancia relata sus déficit en el aprendizaje y en su adolescencia los obstáculos que se enfrentaron para llegar a quién un día fue. Trabajando en una planta de soda y tras su renuncia por seguir corriendo para montar su bicicleta y competir en lo que hoy conocemos como “El tour l’avenir”.

Publicado el 4 ene. 2016
Documental realizado por los estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de UNIMINUTO Centro Regional Zipaquirá.

Diciembre de 2014



FotografíaEuforia y victoria era lo que en su sendero encontraba hasta que el infierno en la segunda vuelta de una carrera se le cruzo y al Indomable Zipa en segundos su rostro lleno de felicidad se vio inundado por la sangre y tierra. “Gracias a Dios no me mate y estoy contando el cuento de milagro” comenta el Zipa Forero.





Documental el Zipa Forero
Publicado el 14 dic. 2014
El Primer Campeón de la Vuelta a Colombia cuenta su historia.


 En la delantera solitario el Zipa Forero no tenía rival alguno y solo le quedaba pedalear para llegar a la meta sin mayor esfuerzo, pero en segundos a 70 kilómetros que en su bicicleta venía el tenedor de su caballo de acero como a ella le decía, falló, se parte en dos y del resto solo fue sangre, barro, polvo y dolor. Excelso hombre, carismático y muy agradecido son algunas de las palabras con las que define Natalia Quitián al señor Efraín Forero y aunque nostálgico al recordar la avaricia de los gavilanes como él los llama por arrebatarle el dinero que las personas le brindaron en muestra de su bondad y agradecimiento fue la experiencia y conocimiento de la verdadera humildad lo que le deja a la estudiante de Comunicación Social – Periodismo.    “Cuando débil cae sobre la tierra húmeda y se mezcla tu sangre con fango y sudor tu espíritu deportivo al ánimo levanta, no dejando que sientas ni hambre ni dolor. Entonces con el orgullo de hijo zipaquireño que a Colombia ha sabido de gloria cubrir sigue adelante y nunca retrocedas hasta alcanzar la meta hasta alcanzar tu fin”




 Fotografía del Zipa Forero
Fuimos y seremos las huellas en los caminos que recorremos, no somos más que eso. Porque es aquel legado que nos hace héroes, dioses, malditos entre los bendecidos. La diferencia que marcas es cuando te llevan al cielo en alabanzas infinitas y te despliegan en caída libre sin soporte, suerte o argumento que te ayude a volver a levantar. A aquellos que lo recuerdan, que saben de su nombre y existencia infinitas gracias por las felicitaciones que un día le brindaron.
















Información extraída de.
 "Historia de Efraín Forero Triviño"

©2016 Museo del Ciclismo Associazione Culturale ONLUS - C.F.94259220484 - info@museociclismo.it - Tutti i diritti riservati

jueves, 8 de septiembre de 2016

Piedras y sal vigua, forjadores de la creencia Zipaquireña.

Lunes, 24 de octubre de 2016.



Piedras y sal vigua, forjadores de la creencia Zipaquireña.

Por: Geraldín Arévalo Arévalo

Zipaquirá, cuna de mitos y leyendas, bajo tierra nace el fervor hacia la Virgen de Guasa y en             medio de las montañas se intenta dar explicación sobre los primeros asentamientos de personas         en  Cundinamarca.

Foto por: Geraldín Arévalo Arévalo.


Entre mitos y leyendas los pueblos han forjado su cultura, su forma de vivir y por supuesto sus creencias. Así sucedió con Zipaquirá, un municipio Cundinamarqués de Sabana Centro, reconocido por su amplia capacidad hotelera, restaurantes y en especial por la espléndida Catedral de Sal, reconocida como la primera maravilla de Colombia. Es allí donde nace el fervor hacia la morenita o como fue llamada años después la Virgen de Guasá, que significa sal". Sin lugar a dudas un magnifico lugar para viajar.

Entrevista a un minero, creyente de la virgen de Guasá.
Por: Aprecuz, Zipaquirá.

Los mineros diariamente se encomendaban a ella; Cada vez que iban a entrar a un nuevo socavón trasladaban el altar para que los acompañará y los protegiera en sus labores. Fue entonces cuando los mineros en muestra de agradecimiento hacia la Virgen le pidieron al párroco que se dirigiera hasta la Catedral y le diera la bendición a la Virgen y de esa manera ellos pudieran continuar con la advocación hacia ella.

Entre milagros como lo llaman ellos la Virgen de Guasá logró convertirse en icono de Zipaquirá, lugar donde cada año se le rinde homenaje. Por supuesto los que más le guardan devoción son 
los mineros quien de generación en generación han transmitido a sus familias la creencia por aquel ser supremo que cada día los protege. Ya han pasado varias décadas desde que se proclamó a la virgen como patrona y cuidadora de aquellos que trabajan bajo tierra.

Otro de los sitios bastante reconocidos de Zipaquirá son las rocas del Abra, unas piedras imponentes con cientos de años de historia. Un lugar que se presta para aquellos que quieren saber un poco más sobre historia, conocer los pictogramas que hay plasmados en las rocas. Y para los más arriesgados un buen plan es escalar.
Piedras del Abra
Foto por: Geraldín Arévalo
Según cuenta Don Francisco Báez, un hombre que ha vivido por más de 57 años en una pequeña casa, a escasos metros de las rocas; dice que este era el lugar predilecto para que grandes y chicos fueran a jugar, podían pasar horas y no se cansaban de  admirar semejante belleza de la naturaleza, no conoce mucho sobre los jeroglíficos, ha escuchado hablar sobre ellos, pero nunca ha entendido lo que estos "dibujos en las rocas significan".

Pero se siente indignado al ver que con el paso de las décadas el valle rocoso a ido perdiendo su esplendor, y no es para menos pues en medio de investigaciones por parte de universitarios parte de la roca ha sido "hurtada", en el intento de descubrir lo que significan los pictogramas rompían parte de la roca y se llevaban aquella parte que estaba dibujada, también los turistas en su visita dejan basura botada, lo que daña el ecosistema, o muchas veces rayan las piedras escribiendo sus nombres o palabras que ni se entienden.


                                     Entrevista con Francisco Baez, habitante de Tocancipá
                                                                                  Por: Geraldín Arévalo             


Como Sergio Rodríguez y Víctor David, que aunque no se dedican por completo al rappel o bien conocido deporte de escalar, se ha convertido en su hobbie, pues desde hace varios años se encuentran frecuentemente frente a estas imponentes rocas, siempre proponiéndose llegar más alto, pues no es un deporte para nada fácil, y no por nada es considerado de alto riesgo. Ver vídeo.

Existen creencias, bien sea hacia la Virgen que diariamente protege a los trabajadores, o sobre los primeros asentamientos de personas en Colombia, o quizás sólo es cuestión de pasión hacia un deporte. Lo que si queda claro es que gracias a esto Zipaquirá sigue siendo reconocida, sigue manteniendo ese fervor por tradiciones que han forjado una cultura de hombres y mujeres pujantes.



Infografia, piedras del abra y virgen de Guasa
Por: Geraldín Arévalo y Ximena Santana



Referencias:

  • Catedral de Sal de Zipaquirá: el milagro de los mineros en las entrañas de la tierra. 03 de marzo de 2007 from http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3460065
  • Zipaquirá turistica, la ruta. 24 de octubre de 2016 from http://www.zipaquiraturistica.com/zipa/index.php/es-ES/la-ruta
  • Pictografias Sabana centro/ Las rocas del abra. Hayde Rivera Giraldo. 01 de abril de 2015 from https://antropologiaycomunicacion.wordpress.com/2015/04/01/pictografias-sabana-centro-las-rocas-del-abra/
  • Parque de la Sal. 24 de octubre de 2016 from http://www.catedraldesal.gov.co/
  • Fiesta de la virgen de Guasa en Zipaquirá. 20 de octubre de 2015  http://armoniaz1600.blogspot.com.co/2015/10/fiesta-de-la-virgen-de-guasa-en.html
  • El portal que une a los colombianos- turismo. 25 de octubre de 2016. http://www.colombia.com/turismo/sitio/zipaquira/
  • Virgen de Guasá, patrona de mineros de Zipaquirá y Virgen del carmen para los Guajiros / La GuajiraHoy.com. 30 de octubre de 2014. https://laguajirahoy.com/2014/10/virgen-de-guasa-patrona-de-mineros-de.html
  • Plaza del minero (Zipaquirá) TripAdvisor. 26 de octubre de 2016. https://www.tripadvisor.co/Attraction_Review-g815372-d8658895-Reviews-Plaza_del_Minero-Zipaquira_Cundinamarca_Department.html
  • http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-fantastico_recorrido_por_la_catedral_de_sal_en_zipaquira-seccion-destino-nota-4632.htm
  • Fantastico recorrido por la catedral de sal en Zipaquirá. 11  de octubre de 2009 http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-fantastico_recorrido_por_la_catedral_de_sal_en_zipaquira-seccion-destino-nota-4632.htm

LA RADIO EN ZIPAQUIRÁ

Año 1930, Zipaquirá un municipio más de sabana centro, aparece el sacerdote García Laos quien busca por medio de una transmisión radial dar emisiones religiosas, la cabina de radio no contaba con muchas herramientas y tampoco se poseía gran conocimiento sobre el hacer radio, la señal apenas alcanzaba a cubrir la de ese entonces pequeña Zipaquirá, años más tarde nace “Ecos de la sabana” la cual ocupó los años venideros de la ciudad.

Es en 1962 donde “Ecos de la sabana” desaparece y aparece una luz que ocuparía y llenaría a gusto el oído de los zipaquireños “La voz de Cundinamarca”, esta emisora ya se dirigía un poco más al ciudadano con una parrilla de programación  en los días martes en horas de la tarde, es “La voz de Cundinamarca” la que da pie e incursiona en los concursos radiales, los años pasan y “La voz de Cundinamarca” se va apagando al no encontrar asociaciones en el sector privado.

1964 “El basurero” ubicado en la carrera 36 ve como nacimiento a la “Voz del Zipa” que por ocurrencias y mala suerte no pudo durar más de dos años, pero este no es el fin de la radio en Zipaquirá, es ahí cuando de las cenizas renace el fénix con más fuerza, esta vez de la mano  del señor Pedro Eduardo Rozo más conocido como “El loco Rozo” quien con un gran sentido de negociante y con ayuda de su esposa Rosalba Castro retoman la idea de una radio Zipaquirá, es en este momento donde el señor Pedro Rozo decide hacer el papeleo necesario  ante el ministerio de Telecomunicaciones para acceder de forma comercial a una frecuencia.
Es 1965 cuando Zipaquirá ve un camino largo y lleno de vida radial con “Armoniaz Zipaquireñas”, pasan 5 años para encontrar refugio en caracol radio, todo debido a una orden presidencial del entonces Presidente de la república de Colombia Belisario Betancur, para transmitir lo ocurrido en Colombia en el año de 1985, la tragedia de Armero.
Llega el 7 de Diciembre de 1998 en Zipaquirá y en ese día se fundó  la emisora comunitaria Catedral Estéreo 107.4 FM, resultado del esfuerzo de monseñor Jorge Enrique Jiménez quien adquirió la licencia para la diócesis, es en un cuarto de escaso tamaño y sin acceso a la calle ya que se encuentra adentro de la parroquia y de también pocas herramientas de trabajo las encargadas de darle la luz roja “on live” a las actividades radiales, un trabajo “hecho con las uñas” y en donde se empezaron a recibir capacitaciones de formación radial  ofrecidas por el pastoral, es en este momento en donde Zipaquirá ve como avanza su primera radio comunitaria.
Mes de febrero en el año 2001, llega el padre Emilio Ballesteros Gonzales a Catedral Estéreo 107.4FM, es donde se manifestó su amor a la radio con la ampliación de un nuevo estudio y una mejora en la atención al cliente, se adquiere una independencia con el despacho parroquial.


Catedral Estero 107.4Fm forma parte de la Asociación latinoamericana de educación radiofónica, gran logro que les permite mejorar y hacer conocer a Zipaquirá a un nivel nacional.
(si quiere saber más de la radio en Zipaquirá vea este video

SUCESOS DE TERROR






Cada día se siente más tenebroso, el ruido de elementos wjbekjg que retumban en nuestra propia casa o en lugares que ya conocemos con anterioridad, si lo vemos de diferentes maneras esto  se puede llamar quizá, una mala pasada que nos juega nuestra mente, para otros serán manifestaciones de energías, lo que si es cierto es que también hay quienes creen en que hay seres sobrenaturales que acompañan nuestro cosmos, y que llegan de diferentes maneras, a pesar de que no se sabe a ciencia cierta.
 Hasta el momento no se ha podido comprobar ninguna hipótesis sobre la existencia de elementos o seres paranormales, tenemos la necesidad de contemplar siempre la posibilidad de algo que no existe, quizá, hablar de algo tenebroso cuando podemos tener en muchas ocasiones la explicación material de lo que sucede.
Que más  lindo para escuchar que las historias que han vivido nuestros adultos mayores, estas maravillosas personas que atreves de su experiencia, sabiduría, y edad han aprendido de la magnífica vida, pero sobre todo cada uno tiene su concepto sobre lo tenebroso, en todos los pueblos hay leyendas y mitos  pues esta vez serán los abuelos de este esplendido lugar , en este hermoso municipio, ubicado a escasos 25 kilómetros de Bogotá  que existe aproximadamente desde el año  1600 y que hoy por hoy cuenta con una población no mayor a 124 376 habitantes, en este hermoso pueblo de calles antiguas y de reconocimiento nacional, también hay personas  que atreves de sus experiencias narran como se han creado los espero tipos y las historias de terror zipaquireñas.
Carlos Usaquén un zipaquireño nato, que se ha desempeñado durante 27 años como tanatologo en las diferentes funerarias del municipio,  quien actualmente labora en el parque cementerio, y justifica que a pesar de todos los casos que ha tenido que pasar, de las personas en condiciones deplorables que ha tenido que ver, nunca se le ha presentado nada, ni ha tenido que enfrentar un hecho para normal que está relacionado con muertos, “todo está en la mente” afirma don Carlos, quien con su escepticismo sobre el tema  de hechos paranormales considera que para esta época no se puede confiar ni siquiera en un video que compruebe la presencia de elementos o seres paranormales, “ya existen muchas maneras de edición y de efectos especiales que pueden ser manipuladas por seres humanos para pretender hacer creer cosas”. Siempre tenemos la percepción de que los muertos nos pueden asustar pero quienes en realidad asustan son los vivos, dice don Carlos denotando en su rostro una fuerte sonrisa.
Es entonces este hombre la viva muestra de que lo que sentimos no siempre es lo verdadero, y que nuestra imaginación juega un papel importante en nuestra vida cotidiana.
Pero en el mismo municipio y a unas pocas cuadras de donde se ubica don Carlos está el señor HERNANDO PINZON MONTAÑO, un zipaquireño que vende lotería en el parque central de Zipaquirá para ganarse la vida, a quien muy por el contrario del señor tanatologo si le había sucedido cosas extrañas, que considera como del diablo, cuenta el señor Hernando que hace alrededor de unos 61 años, el laboraba en los hornos, que se encontraban en la parte alta de la que es hoy la mina de sal, hornos que eran utilizados para la extracción de la sal.
“me encontraba recostado en el primer fondo de la cama número uno, me acerque al Buitrón para ver si ya había secado, pero aún estaba aguado, y me devolví a acostarme, pero ahí había un perro, entonces como a los cinco minutos llego y me salió el tipo de detrás de un Buitrón del horno , paso se paró en el fondo número cinco y  salió al empacadero ,  como el perro estaba ahí acostado, entonces salió el perro a toda carrera al empacadero y de ahí no volvió a entrar, yo fui y me puse a hacer la tirada, a sacarle la sal a los fondos y a despegarlos. Luego de hacer la tirada alrededor de las cuatro y las cuatro y media de la mañana tal vez me vino a  privar, pero entonces yo no podía, yo sentía que me tenían privado que me querían hacer algo, yo empecé a hacer  “ummm, umm” y de ahí me desperté y ya no me volvió a pasar nada más “ , dice don Hernando luego de tener en sus ojos una mirada de miedo, “no sabré nunca que paso, solo sé que el perro nunca más volvió, yo sé que era el diablo”. Si fue o no fue cierto nunca lo podremos comprobar científicamente.
No muy lejano de aquí a talvez unas cinco cuadras tuve el placer de distinguir a una linda mujer, de avanzada edad, que habitaba en una casa antiquísima, con paredes muy rusticas, de esas en las que aún se utilizan ventanas en las puertas principales parea resguardar la seguridad, quien de manera muy amable fue recibiéndome en su hogar, abriendo una, luego otra y luego otra chapa de seguridad por fin me permitió el ingreso a su casa, un lugar lleno de recuerdos antiguos, en donde debemos sentarnos para escuchar, doña MIRIAM TERESA TORRESuna zipaquireña que además de todo ama su municipio, que se crio en una finca cercana a lo que antes era el centro de Zipaquirá , me dejo participar de una tarde con su compañía para contarme una de sus terroríficas experiencias, “ a la edad de cuatro años, en un tarde en la que no se encontraban ni mi papá ni mi mamá, y estamos a cargo de las muchachas del servicio, yo cruce por todo un pasillo de la finca y fui a coger agua en el segundo piso de la casa, yo sentí que alguien se me acerco y me cogió una pierna por el lado del tobillo, y me hizo -chitt- al oído, yo  mire y no  había nadie, sino que yo vi la luz de la noche que aún estaba clara,  di un grito y Salí corriendo.
 creo que me asustaron porque el alma de la persona que me asusto había hecho un entierro en ese lugar y seguro se me manifestó para que lo sacaran ese entierro, con lo años supe que si, en ese lugar en donde me asustaron había un entierro. Cuenta doña Miriam desde su cómoda silla.
  Otra magnifica historia de la que no se puede comprobar la aparición, pero que en su momento si se pudo comprobar que había efectivamente una persona enterrada en el mismo lugar en donde había pasado el suceso.
Vale la pena escuchar estas historias que nos erizan la piel y nos hace temblar las piernas, con solo imaginarnos de cómo sería la presencia de nosotros en esos hechos, nos da escalofrió pero lo importante y delicioso de escuchar a personas que atreves de sus propias experiencias nos puedan hacer remontar a la historia es algo que no tiene precio, volvamos a revivir esos momentos en los que abuelo cuéntame un cuento enriquecían nuestra vivencia y se transmitían de generación en generación, no dejemos acabar nuestro patrimonio.



miércoles, 7 de septiembre de 2016

LOS HILOS DE LA HISTORIA

LOS HILOS DE LA HISTORIA

 Crecimiento de la industria comercial, innovación para Zipaquirá

Foto tomada por: Andrea Garnica
Los días festivos, es decir, los domingos y los martes, eran los días indicados para que las personas más humildes y con grandes talentos, como tejer sacaran sus puestos y lo armaran uno a uno en el parque principal de Zipaquirá para vender sus ropas a los campesinos de veredas cercanas, eran más o menos tres puestos pequeños, los que se alistaban todos los días para exhibir la mercancía artesanal, porque era hecha con manos delicadas de señoras y señores que sobrevivían cada día con su talento, no era mucho el comercio que había en ese entonces , era un comercio pobre, devastado con pocas posibilidades de civilización, los dos almacenes más grandes que habían de ropa eran provenientes de la fábrica llamada Santana,  estaba ubicada en la vía Zipaquirá – Cajicá; los comerciantes se transportaban en tren o a veces en zorras de caballos o de burros, hasta llegar a la fábrica,  para comprar la ropa por mayor y venderla, como lo dije anteriormente en el parque principal como se acostumbraba. En Zipaquirá también se fabricaba el calzado, pero no muy bueno, este trabajo era de artesanos de la región cundinamarqueza . 

Años más tarde se funda la primera alianza de buses llamada Los Zipas, seguida de La Santafé,  fue la segunda alianza de transporte, dichas empresas fueron creadas para cumplir la función de  innovación y  facilitar  la movilidad  por tierra, desde ese momento la gente de Zipaquirá, comerciantes, habitantes y familias se transportaban en buses y en carros que también fueron creados en muy poco tiempo; viajaban hasta  la ciudad de Bogotá, que es la capital de Colombia, para conseguir la ropa más barata y de buena calidad, este trabajo no era tan fácil, porque mucha gente viaja a Bogotá desde muchos municipios aledaños para conseguir su vestimenta mucho más económica, que en sus pueblos puedan encontrar, eran muchas pero muchas las personas que transitaban por las principales vías del país para llegar a la capital, el pasaje también era muy económico en ese tiempo, dicen que en Bogotá podrían comprar mucha ropa con poca plata, así de económico.

Ana Josefa Nieto de Zapata, ella es una señora que desde niña le ha tocado aprender muchas cosas con ayuda y apoyo de sus padres y hermanos; en su infancia recuerda que la escuela era solo hasta quinto de primaria y que con solo esa educación podrían salir como “bachilleres” y les daban trabajo en oficios varios, ella se casó a los 19 años de edad en plena adolescencia, en esa época decidió aprender a realizar losdulces típicos de Zipaquirá  inclusive el caramelito rojo, también la oblea y el arequipe; buscar los elementos para la realización de estos dulces no era para nada fácil, con ayuda de sus cinco amigas y colegas, les tocaba buscar a los distribuidores del azúcar, la panela y la leche, en Bogotá y en pueblos aledaños o hacer el pedido por escrito; el azúcar se conseguía muy barato por kilo, solo costaba 8.000 pesos, eso era muy económico para esa época y cada vez era más caro, llego a costar 12.500 pesos por cada uno; esa era la única manera para conseguir los elementos para la fabricación de los famosos dulces; los cuales los vendían en la estación del tren, allí había buen comercio, los turistas venían a visitar la catedral de sal y aprovechaban para comprar los dulces de doña Joséfa y sus aliadas. Ella fue una gran empresaria pero lo dejo para estar pendiente de su familia.

                                                           Vídeo por: Andrea Garnica

Foto tomada por: Andrea Garnica

Ahora, hay una facilidad enorme de conseguir las cosas a buen precio y de calidad, sin necesidad de viajar a Bogotá, aunque claro está que hay mucha gente que lo sigue haciendo por economía. En Zipaquirá el comercio fue creciendo poco a poco, la plaza de mercado se fue transformando hasta el punto de quedar ubicada en la esmeralda, un barrio central del municipio, mucho después de pasar por dos sectores más; se implementó la construcción del parque que ahora es llamado la Independencia, el crecimiento económico se aumentó, centro comerciales, restaurantes, sitios turísticos, hoteles, bares discotecas, hay un sinfín de cosas en donde se puede invertir.

Vestir a la moda es algo que antes no importaba, el concepto moda se populariza porque los más grandes, es decir, los “famosos” las usan, la ropa de ahora no se compara a la de antes, porque lo que se usa hoy en día es muy diferente, estilos, gustos, colores, costumbres, combinaciones, por cultura, entre otras cosas más. Al civilizarse o al desarrollarse el municipio de Zipaquirá en comercio local, se aumentó el crecimiento y la construcción de nuevas empresas que se especializan en la fabricación de ropa, se construyen también centros comerciales, muy populares por atraer la atención del visitante y también de los consumidos. Esto ya es todo un negocio para todos, es tan grande la necesidad de vestir algo elegante o que se ajuste a nuestro gusto y presupuesto, pero esto no importa, cada quien es diferente a su manera, en el modo de pensar, de hablar, de expresarse e incluso en el modo de vestir.  

(Entrevista Ana Josefa Nieto, segunda parte) https://youtu.be/ZBEpovhzSCw

Muchos siglos antes, el comercio en ropa era muy escaso, los artesanos, eran ellos quienes fabricaban una linda prensa usando solo hilos o lana, con estos elementos tejían y tejían para construir su futuro, Vivían entre hilos, muchos hilos de historia. 


 (Infografía) https://magic.piktochart.com/output/17506517-new-piktochart

Por: Andrea Garnica  

Referencias: Garnica Andrea, tomada por fuentes primarias (entrevistas) - lunes, 29 de agosto de 2016 

martes, 6 de septiembre de 2016

Sagrado Corazón De Jesús Un Sueño Hecho Realidad

Sagrado Corazón  De Jesús Un  Sueño Hecho Realidad  

El padre Ciro Hernando González López  icono cultural Zipaquireño  que logro cambiar la imagen del barrio barandillas  y construir uno de los templos más hermosos del municipio. 


   

Decir que barandillas cuenta con uno de los templos más grandes y  hermosos de Zipaquirá hace algunos años resultaría imposible de creer, siendo  una población totalmente olvidada, alejada y con un estereotipo de inseguridad  donde cada uno buscaba su bienestar propio sin importarles el progreso  de su comunidad, de la nada  aparece una persona que cambiaría esta realidad; con su gran sentido de humor, tomo con alegría  este reto después de ordenarse como sacerdote  en el  Seminario Mayor Diocesano San José de la ciudad de Zipaquira.
El padre Ciro Hernando González López  llegó a este barrio acompañado de su inseparable guitarra, con la cual, este amante de la música colombiana entonaba pasillos y bambucos en sus tiempos  libres dentro del seminario, sus compañeros aun recuerdan  su  gran talento musical,  este  don  y gusto por la música  le dio mucha popularidad  recorriendo en  su Volkswagen escarabajo color rojo  todas las veredas del barrio. 
Sin importar las condiciones de las carreteras y un sin número de complicaciones, este guerrero de Dios  con un pensamiento altruista,  marco su nombre  en la historia de Zipaquira, cada uno de los jóvenes de barandillas recuerdan como les mostró una manera diferente de acercarse a Dios, mostrándoles que todo era posible les enseño una de las lecciones que mas necesitamos los colombianos el trabajo en equipo.
En estos recorridos se enteró de las necesidades de la comunidad, en ese momento crea ideas como comedores comunitarios  y    cuatro grupos juveniles en el salón comunal del barrio; para la época del 2000, fue tanta su acogida  que  los habitantes recurrían a él como  un consejero para la solución de sus problemas.
Su  labor pastoral se difunde con la construcción del templo imponente de barandillas, su ilusión siempre fue el Sagrado Corazónde Jesús, en el cual basó la arquitectura del templo, aunque el camino fue bastante difícil el padre Ciro siempre  estuvo rodeado de varias personas buenas y con ganas de colaborar con este proyecto para una población olvidada por el municipio, entre bazares, rifas y juegos para recolectar materiales para esta construcción, destaca el grupo de canto con la voz soprano de Laura Vega, este coro  fue muy popular en  sus misas  aun con el templo construido a medias y sin sillas se llenaba hasta   los andenes de este.
Cuando el padre Ciro toma la decisión  de  hacer misas de sanación con resultados excelentes, su nombre se popularizó tanto que   para el 2003 llegó a tener cerca de 7 mil feligreses,  todos los habitantes de Zipaquirá  querían acudir a estas misas de sanción, a su vez estos invitaban a familiares de otros pueblos, sin contar con los fieles de Cogua, Cajica y otros pueblos cercanos, se empezó a verle como un santo o una solución para enfermedades, siendo nuestra  población  muy creyente,  todos querían  tener una cita con él, desde enfermos terminales hasta madres desesperadas por la rebeldía de sus hijos.
En este momento se crea un rumor que toma bastante fuerza y es que el padre Ciro tiene el don de hacer exorcismos y que los hace en el templo aun sin terminar, sin puertas ni ventanas cuando  este aún tenía apariencia de una bodega inmensa y no de un templo religioso. Este hecho hace  que toda Colombia sepa del padre Ciro y muchas partes del mundo, seguidores que no les importaba viajar hasta Barandillas  para encontrar  solución a sus problemas, dentro de sus súbditos encuentra colaboradores  que se convierten en aprendices  todos trabajando sin ningún tipo de remuneración económica solo con la vocación del servicio.
Con una gran cantidad de actividades  como rifas, ventas de objetos religiosos entro otras seguía recolectando fondos para terminar su gran sueño del templo de barandillas, sin embargo  este sueño se vio frenado cuando recibe la noticia de   su viaje a Cuba  por orden del actual obispo Monseñor Héctor  Cubillos Peña  debido a que sus fieles no cabían en la zona de la construcción del templo.
El padre Ciro como persona humilde y sumisa a los designios de Dios, toma esto como una misión del todo poderoso y decide comentarle a sus seguidores con una profunda tristeza de dejar un proyecto iniciado, pero con la promesa de volver y con la ilusión de que todo continúe igual en barandillas  que el trabajo en equipo permita terminar tan majestuoso templo.
Después de una  estadía corta en Cuba  tiene que viajar de nuevo, pero esta vez  a Texas, Estados Unidos,  con el propósito  de aprender y enseñar todo lo que sabía, entendiendo que una gran cantidad de población latina necesitaba de sus palabras de apoyo y aunque suene un poco difícil de creer  de la sanación a través  del milagro de las misas de sanación. Donde con tan solo poner su mano sobre la cabeza del enfermo este se curaba.
Mientras el padre Ciro está lejos,  la construcción del templo se ve frenada mientras sus alumnos se dividen por los distintos  barrios de Zipaquirá creando  múltiples grupos de oración,  cada uno  independiente de la iglesia católica y con una financiación de sus participantes  tomado ideas como las misas de sanción y las vigilias que el padre Ciro implemento , los fieles en barandillas disminuyeron notablemente y aunque el templo  se llenaba el vacio de la figura del padre Ciro se sentía en cada uno de sus rincones.
Al mismo tiempo en una parte de la población empieza a crear un mito urbano que toma fuerza y es el de que el templo está lleno de los espíritus malignos que el padre Ciro expulsaba en sus prácticas de exorcismos, que por esta razón sus aprendices abandonaron e templo ya que al no estar la presencia divina que los alejaba el templo quedo desprotegido y que en la noche se escuchaban los gritos de estas presencias malignas, al preguntar sobre el tema  nadie quiere dar información sobre esto  ya que es un tema de temor entre los creyentes, tantas especulaciones y rumores volvieron a marginar a barandillas  perdiendo los visitantes que acudían al barrio solo por las misas al templo aunque este no estuviera culminado.
Por otra parte, en su estancia en Texas,  sufre un accidente del cual se sabe muy poco, son muchas las  especulaciones sobre esto, algunas personas dicen que  sufrió una grave lección en la columna  que por poco lo deja invalido, otros dicen que fue tanto el asedio por los fieles que  cayó enfermo y lo tuvieron que esconder durante un largo tiempo, lo cierto es que este fue un tiempo donde no se supo nada del aclamado sacerdote.
 Un día sin que nadie se lo imagine, regresa a Colombia por orden del mismo obispo con la ilusión de terminar  templo, pero mucho antes de que el padre se instale en barandillas  la noticia se extendió por  todo el territorio, en pocos días, las calles del despacho parroquial estaban llenas al tope para pedir una cita con él, pero su enfermedad no le permite atender a todos sus fieles, aunque él quisiera le sería imposible  atender a tanta gente, esto lo hace decaer  de nuevo y se tiene que alejar  para  su recuperación prácticamente escondido.
La comunidad de barandillas  trabajo en este sueño del templo hasta que lo logró culminando la obra tiene como titular y patrono al Sagrado Corazón de Jesús, esto lo llena de felicidad; después de muchos años de sacrificio y entrega por fin ve su sueño cumplido y lo más importante ver a una comunidad unida  que no se quedo marginada si no que demostró su trabajo y dedicación, que hoy se ve reflejado todos los domingos en las respectivas misas ya no con el padre Ciro pero igual la fe permanece intacta.
El padre Ciro nunca será olvidado aunque ya no pertenezca  a este templo, siempre que se pase por la entrada de barandillas y se vea esta hermosa obra arquitectónica se verá su ilusión reflejada  entre barrotes y ventanas coloniales, por otra parte dejó un legado en comunidades religiosas, grupos juveniles, organizaciones y fundaciones entre otras que llenan de orgullo a los Zipaquireños.
Encontrar hoy en día a este altruista es casi imposible, muchos afirman que está en Zipaquirá  con un grave estado de salud, por otra parte otros dicen que está en Cajica en proceso de recuperación y por último dicen que está escondido atendiendo casos específicos   en un lugar que es desconocido por  la magnitud de fieles que acuden a él.

Lo verdaderamente cierto es que este es un personaje que con trabajo y dedicación se ganó el corazón de los seguidores de la religión católica y el respeto de no los no creyentes pasando de la figura de un sacerdote a convertirse en un icono cultural que trascenderá gracias a su legado que los grupos de oración y el templo hoy predican con las misas de sanación.

por: Jorge A. Sierra Suarez 


infografía