viernes, 25 de noviembre de 2016

SIN OLVIDAR LA PRIMAVERA DE LOS ABUELOS.

Publicado por: Ricardo Murillo                          28/10/2016


Flor de primavera es la estrategia del gobierno para el acompañamiento y cuidado de los adultos mayores. En Sesquilé, Cundinamarca ya son más de  10 años en los que este programa está al cuidado de ellos.

Flor de primavera es uno de los programas del gobierno implantados por el Ministerio de trabajo que emplea para aquellos adultos mayores que no cuentan con los medios económicos para sobre salir o para los abuelos que ya cumplen cierta edad y carecen de una persona que vele por ellos y  su bienestar.
"Es un incentivo económico  que da el Ministerio de trabajo para adultos mayores mujeres de 52 y hombres de 57 años campesinos con ciertos requisitos para ayuda de un sustento económico de 80.000 pesos mensual" nos comenta la funcionaria de la alcaldía del Municipio Sharon Pineda.


 
El Manual operativo de protección social al adulto mayor en su última actualización en la resolución 1370 del 2 de mayo  de 2013  y en su criterio de prioritización tiene como fin abarcar gran parte de la población mayor, minusvalia o discapacidad física, 1 y 2 niveles del Sisben, edades altas del abuelo y  abandono de el mismo.                     


“Ahorita están recibiendo cualquier adulto que venga, es bien recibido". Comenta doña Ana Beatríz que hace parte ya de éste programa hace bastantes años y como ella lo dice es una de las más viejas en él y conoce a la perfección cuanta ha sido la ayuda que le brinda “Flor de primavera” a las personas que lo necesitan. “Hay muchos viejitos que no tienen sino la plata que les da el programa y no más”, concluye doña Ana.

No importa de dónde viene el dinero, lo cierto es que Flor de primavera es uno de los programas con mejores resultados, en el municipio de Sesquilé, Cundinamarca, la estrategia está ya hace 10 años y se ha logrado llevar a los abuelitos del lugar a salidas lúdicas con el fin de darles ocupación a su tiempo libre y llevarles un acompañamiento mejor a ellos que en varias ocasiones no cuentan con el apoyo o protección de sus familias o parientes lejanos.
 "Ya no vemos a los abuelitos en las astas del parque mirando pasar a las personas", comenta la funcionaria.
Amor, cariño, recreación,  educación y alimentación  es lo que ofrece “Flor de primavera”. Pero aunque el programa siempre intenta funcionar y cumplir con todos los objetivos  comentan fuentes aledañas que por recursos extraviados el programa se queda corto ante las pasadas temporadas.
“Ya son más de 200 abuelitos que han pasado por el programa y cuando llegan no se quieren ir” dice la funcionaria. 

Flor de primavera cumple más de una década en el Municipio de Sesquilé, y en su comienzo en 2005 abarcaba menor cantidad de integrantes sus beneficios eran mayores pero con la actualización de la ley del Manual de protección al adulto mayor fueron disminuyendo las actividades y estrategias con las que venía el programa por el aumento de integrantes. “Siempre intenta darle lo mejor a ellos, pero no siempre se pueden cumplir las expectativas”, Culmina la funcionaria.
Viven agradecidos con las actividades del programa y para estas fechas decembrinas que se acercan los abuelitos están muy emocionados porque es la  última salida del año. “Nosotros somos muy exigentes con la edad que tenemos y pedimos que nos den”, comenta doña Ana quién está agradecida por el esfuerzo que  “Flor de primavera” hace cada lunes para no olvidar a los adultos mayores del municipio de Sesquilé.
Todo adulto mayor es bien recibido y se intenta siempre ayudar, pero es tal la cantidad de abuelos que intentan ingresar que aunque como lo dice doña Ana, no todos pueden afiliarse porque necesitan de requisitos y los cupos aunque son bastantes se limitan en algún momento.

“Quién sabe con qué nos saldrán el otro año”, termina doña Ana, en espera que lo que venga para el 2017 sea mejor, aunque no sea bastante los aportes de “flor de primavera” son notorios en la vida ellos y por el bienestar de nuestros abuelos esperamos no termine. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario