sábado, 26 de noviembre de 2016

Por: Ximena Santana Gómez

RECORRIENDO VIEJOS CAMINOS

Por  las calles del barrio Santa Isabel reposan los grandes recuerdos de los habitantes que crecieron y vieron progresar  este barrio que conforma el municipio de Zipaquirá.  

Barrio Santa Isabel Parcelación tomada
de:  Zipaquirá Rural 
Campos verdes rodeaban las pocas casas construidas hace más de 50 años  en el barrio Santa Isabel sector 1°; este fue llamado así porque Isabel se llamaba la mamá del dueño de esos terrenos según cuenta la señora Gloria Chaves quien vive desde hace más de 30 años y quien guarda un gran cariño por este barrio que la ha visto crecer y que con la llegada de varías personas que buscan un hogar para compartir con sus  familias, ha hecho grande amigos con quienes han disfrutado de  varios momentos felices y que desea continuar allí.
“El sector 2 era una laguna” según Javier Ocampo y Luis Sotelo residentes del sector por más de 40 años, pero con la llegada de varias  familias ese espacio que parecía no servir se convirtió en el hogar para muchas personas, porque al ver estos terrenos se visualizaron una gran comunidad y comenzaron a crear varias zanjas, utilizando varias herramientas como picas, palas, etc por donde rodaban las lodosas aguas  que reposaban en estas tierras este trabajo era realizado por los hombres de cada familia y mientras tanto las amas de casa preparaban la bebida que es conocida como el “guarapo” para que se refrescaran los trabajadores y retomaran fuerzas y poco a poco fueron creciendo grandes pastizales y se fue fortaleciendo el suelo, siendo así el inicio de grandes construcciones y hogares.
Escuela de Santa Isabel Parcelacióntomada
de: Zipaquirá Rural 

Con el paso del tiempo se fue haciendo necesaria una escuela para que los niños comenzaran a explorar y aprender varios conocimientos por eso la comunidad comenzó hacer recolectas de materiales por todo el barrio para la construcción de la escuela; además las mujeres preparaban empanadas y tamales que luego salían a vender para así obtener más ayudas para la escuela. Cuando ya tenían tenia los recursos suficientes comezó la construcción de la obra a mediados de la década de los 90, esta se fue realizaba los fines de semana cuando las personas no tenían que trabajar entre hombre y  mujeres fueron levantando paredes y transformando ese terreno desolado en un lugar confortable para los pequeños de la comunidad; esta escuela contaba con 3 salones y 2 baños así lo cuenta Erika quien estudio todo su bachillerato en esta humilde escuela. Hoy en día los pequeños niños del barrio Santa Isabel asisten a esta escuela ya reformada hasta 5 de primaria y continúan con el bachillerato en el colegio Jorge Luis Castillo que pertenece al colegio Industrial.
En el comienzo de este barrio no habían servicios públicos, por esto los habitantes aprovechaban la luz del día, las amas de casa para hacer los oficios y para hacer tejidos puesto que era su trabajo, realizaban bufandas, manteles, individuales y los famosos bordados de las abuelas, para luego venderlos y llevar el sustento a sus hogares. En cuanto a los niños, aprovechaban la luz del día para realizar sus tareas, muy emocionados, ansiosos y con gran rapidez para poder salir ha jugar a las calles que eran solo pantano, aunque con varias zonas verdes allí se encontraban todos los pequeños cada uno salia con sus juguetes, algunos con balones, otros con canicas con las llamaban, cartas de caricaturas y demás juguetes. Hacían grupos para jugar fútbol donde corrían, gritaban hasta se caían  pero eso no era ningún impedimento para continuar jugando; las calles eran su parque de diversiones puesto que no tenían un parque en cual desarrollar sus actividades deportivas. Llegada la noche entraban agotados y listos a descansar para comenzar un nuevo día.
Amas de casa lavando la ropa tomada
de: la revista Crítica

En cuanto al acueducto y el alcantarillado tenían pozos sépticos que la misma comunidad creaba en cada una de sus casas y se abastecían de una quebrada llamada “susagua”, esta quedaba a  diez minutos del barrio aproximadamente; esta quebrada se convirtió en un punto de encuentro para la comunidad en especial los días domingos, que era cuando los hombres quienes tenían más fuerza salían con grandes canecas, en ellas llevaban el agua para su hogares haciendo varios viajes; mientras tanto las mujeres aprovechaban para salir con los canastos llenos de ropa para lavar, allí se encontraban varias mujeres quienes hablan de sus cosas y como suelen decir “adelantaban cuaderno” de todo lo que pasaba en el transcurso de la semana, así lo recuerda Rosa Mendez residente del barrio por más de 30 años; los niños también disfrutaban de la salida con sus padres a la quebrada, les gustaba jugar dentro del agua. Mientras que cada familia del sector 1 contaba con este servicio por medio de mangueras, la llevaban a sus casas porque la quebrada les quedaba un poco más cerca. esta es recordada con gran nostalgia, ya que no es la misma de antes ahora el agua es contaminada, baja muy sucia y no es abundante, según Ana Moreno quien se beneficio mucho de estas aguas.
En 1967 se creo la primera junta de acción comunal que estaba conformada por él presidente Juan Rosario Zambrano, acompañado del fiscal Abelardo Ballejo y varios integrantes de la comunidad que gestionaron varios arreglos y mejoras para el barrio, uno de ellos los servicios públicos, la pavimentación de las calles, esta mejora se fue dando gracias a los aportes que cada persona daba para el arreglo de su frente. En el 2003 se creo el salón comunal, que se creo gracias a un vasar que realizó la comunidad para lograr obtener fondos para la creación del misto, hicieron rifas, concursos, bebidas y gran variedad de comida, ”este evento fue un éxito”  cuenta   Maria Lopez quien ayudo en aquella época. Poco a poco entre toda la comunidad construyeron este salón done se realizan los encuentros eucarísticos debido a que el barrio no cuenta con una capilla pero para la comunidad este no es ningún impedimento para encontrarse con Dios. También se realizan allí  eventos tanto sociales como privados
Pero como olvidarnos de los estruendos que provocaba el tren cada vez que cruzaba con sus vagones llenos de turista por la vía que dividía al sector 1° y 2° del barrio Santa Isabel. Los pequeños eran felices viendo pasar el tren  hacia su destino que era Chiquinquirá y corrían tan rápido detrás de él como queriendo se mas veloces que el  propio tren.

Estación del tren de la sabana tomada
del: periódico pulzo


La comunidad sabia el momento en que iba a pasar por su pito tan fuerte, esto era un aviso para que se alejaran de las lineas férreas para provocar accidentes. Aunque no siempre hacían caso a este llamado en especial los buses de la rápido del Carmen que hacían sus rutas desde Zipaquirá hasta Úbate, que por el afán de llegar primero que las demás terminaban en grandes accidentes; como sucedió en 1986 que se dio un fuerte choque entre uno de estos buses y el tren, que dejo varias personas heridas pero con gran fortuna no dejó muertos aseguro Luis Sotelo residente desde hace mas de 40 años. 
Esta vía se derrumbo debido a la falta de mantenimiento y la alcaldía no no se vio presente ante esta situación lo que hizo que estos viajes solo fueran un recuerdo tanto para la comunidad que vibraba con su pasar como para los turistas que encantaban de bellos paisajes.
En 1965 solo existía una tienda en el barrio Santa Isabel perteneciente a Esperanza Benitez que pensando las necesidades de la comunidad vendía toda clase de productos para el hogar como lo eran productos de aseo, alimentos, herramientas y demás productos lo que la convertía en la proveedora más importante de este sector.con el excito de su “micelánea” como la llaman sus vecinos fue creando varias.
A la hora de hacer el Mercado las amas de casa salían desde muy temprano a esperar el bus que venia de Úbate y que pasaba cada hora para llegar a la plaza, aunque muchas veces por ser tan demorado el transporte preferían irse con sus canastos caminando y así les rendía más, así lo asegura
Beatriz Ballen ama de casa del sector.

Plaza de mercado donde las amas de casa salen a mercar
tomada de Portal news. 

Eran dos días que debían realizar el mismo recorrido, porque los dais martes salían a mercar todo lo relacionado con frutas y verduras a la plaza de mercado, en este día llegaban personas que venían desde pacho y varios lugares con alimentos frescos y en abundancia por esto debían aprovechar el tiempo y llegar temprano para escoger lo 
mejor. Y los días miércoles que eran para hacer todo el Mercado de grano. Al terminar con todas las compras salían rumbo a casa nuevamente pero ahora con un gran peso en sus espaldas que valía la pena soportar, “por que no hay nada mas hermoso y gratificante que ver la sonrisa de los hijos al ver llegar sus padres con un plato de comida” dice con gran sentimiento Graciela Rodríguez habitante el sector.

Infografía  barrio Santa Isabel por: Ximena Santana 


Referencias 
  • http://portalnews.co/cundinamarca/719-plaza-de-mercado-de-zipaquira-mejora-sus-entornos-laborales
  • http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/andina/chiquinquira
  • http://gathaxxflow.blogspot.com.co/2013/09/parcelacion-santa-isabel.html
  • http://www.critica.com.pa/la-voz-del-interior/campesinas-aun-lavan-la-ropa-en-rios-y-quebradas-234508
  • http://co.lasdistancias.com/ruta-como-ir-de-zipaquira-a-ubate
  • http://ingenieriareal.com/como-hacer-un-pozo-septico-en-pocos-pasos/
  • https://www.google.com.co/maps/place/Susagua,+Cogua,+Cundinamarca/@5.0504143,-73.9842188,16z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e406e4c7cc546c9:0xc4d42a753faa7de2!8m2!3d5.0513899!4d-73.9821
  • http://zipaquira.uclasificados.co/venta-de-tamales-de-calabaza_id_4_11_10880
  • http://tactoculturalelsentidodelasartes.blogspot.com.co/2010/04/chicha-y-guarapo.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario